top of page

Blog

Bebidas Alcohólicas, cómo consumirlas?

Cuáles son las bebidas alcohólicas más calóricas ? Cómo beberlas con moderación?

Aquí te doy unos tips!

 

De las bebidas alcohólicas que hay ¿cuáles son las más y las menos calóricas?

Entre las bebidas más consumidas se encuentra la cerveza, el vino, el vodka, el whisky y el ron. La cantidad que provee por copa cada una de estas es:


Vemos que es que las que más calorías aportan es la cerveza, whisky, vodka y ron, mientras que la única bebida que nos aporta menos calorías es el vino tinto.


Por otro lado, el whisky, vodka y ron tienen mayor cantidad de alcohol, mientras que la cerveza y el vino aportan mucho menos. Hay que considerar que las bebidas con mayor grado alcohólico se las suele mezclar con jugos, gaseosas o bebidas con alto contenido de azúcares, es por eso que el aporte calórico puede aumentar.


¿Cómo disfrutar de las bebidas alcohólicas con moderación?


- Elegir un tipo de bebida en un solo evento, esto evitará consumos excesivos.

- Bebe agua o bebidas bajas en calorías antes del evento.

- Aliméntate balanceadamente antes de elegir beber alcohol.

- Disfruta tú copa en un agradable momento de forma pausada con tragos cortos.

- Mantén la copa la mayor parte del tiempo en una mesa en lugar de tenerla en la mano, esto previene que la tomes con rapidez.

- Evitar mezclar la bebida alcohólica con gaseosas o jugos altos en azúcar, prefiere la combinación con agua.

- Toma una bebida alcohólica conscientemente, debes saber cuántas copas vas a tomar y cuántas has tomado para controlar la ingesta.


¿Hasta cuántos tragos podría consumir un hombre y una mujer sin que le resulte perjudicial para su salud?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los hombres no sobrepasar los 30 gramos de alcohol diarios, es decir, no más de dos copas. Para la mujer recomienda no más de 20 gramos de alcohol, esto equivale a una copa de alcohol.


¿Es cierto que al mezclar el trago con soda o agua se disminuyen las calorías?


Depende de la bebida que le acompaña al trago, ya que si se añade bebidas altas en azúcares y/o calorías, el valor energético de la bebida puede aumentar hasta el doble o más. Por eso es recomendable mezclar con bebidas con moderado o bajo contenido de azúcares para evitar la sobrecarga de calorías.


Al elegir el agua como diluyente se mantiene el aporte calórico pero probablemente se consumirá mayor cantidad de copas. Por lo contario, puede disminuir la cantidad servida de alcohol en una copa, al añadir agua o gaseosas sin azúcar. Por ejemplo, una copa de whisky contiene aproximadamente 50 ml de bebida alcohólica y al agregar agua o bebidas bajas en azúcares podría servirse 30 ml de whisky.

Otras entradas
Archivo
bottom of page