top of page

Blog

Alimentación saludable... más allá de la comida!



Uno de los propósitos de este año puede ser querer alimentarte saludablemente!

Pero qué es la alimentación saludable?


Comenzando por el termino de alimentación se refiere al acto de consumir alimentos que proveen nutrientes necesarios para nuestro organismo para poder vivir. Mientras que alimentación saludable indica el objetivo de hacer este acto de alimentación en búsqueda de salud. Pero aquí solo hablamos del acto de ingerir alimentos, pero nos estamos olvidando del cómo lo estamos haciendo, es decir la conducta alimentaria. Vayamos más allá… fijémonos cómo comemos y cómo influye esa manera de comer en nuestra salud. Por ejemplo comer al apuro… esto puede impedir que comas conscientemente pero también que no llegues a ofrecerte los nutrientes que realmente tu cuerpo requiere y te los pide porque no paras bola a sus necesidades de forma integral.


Pero comer saludablemente no quiere decir que tienes la salud asegurada, na que ver! Pero por qué?

La salud no es solo la alimentación, esta incluye otros pilares como el sueño, la salud física, la salud mental, el autocuidado, etc.

Entonces de que te sirve alimentarte “saludablemente”, si no te haces cargo de ver como estás en el resto de pilares? así definitivamente tu salud va a tambalear.


Tampoco existe una alimentación ideal o saludable adecuada para todos, ya que las necesidades nutricionales son específicas para cada persona, y quién mejor que tú para identificarlas.

Para eso es importante APRENDER…

  • Sobre las funciones que cumplen los alimentos en tu organismo según tu estado fisiológico, según tu etapa de vida en la que estás, según tu estado físico, mental y emocional.

  • A interpretar e identificar nuestras propias señales de hambre y saciedad.

Aprendiendo todo esto y más… podrás ofrecerte alimentos y así podrás PRACTICAR una alimentación adecuada para tí , con el trasfondo salud, placer, bienestar total, sin pena, sin culpa, sin miedo, llegando a ser un comedor más competente. Pero qué es ser un comedor competente?

Según Ellyn Satter, define al comedor competente como la persona que se siente cómodo, confiados, flexibles con la alimentación y es capaz de obtener suficiente comida disfrutable y nutritiva.


Si aún consideras que no tienes esa confianza y quieres mejorar tu alimentación… es donde debes trabajar y qué mejor si lo haces con un profesional que vaya de acuerdo a tus objetivos nutricionales.

Sin olvidar que al mismo tiempo quieres y necesitas hacerte cargo de otros pilares de la salud donde también puedes requerir esa ayuda profesional.


Yo te puedo ayudar! Cuenta conmigo... me encantaría ser parte de tu proceso!






Comentarios


Otras entradas
Archivo
bottom of page