top of page

Blog

Artículo/ Rendimiento escolar depende de una buena nutrición


La nutrición en la etapa escolar es muy importante, ya que cumple funciones de desarrollo y crecimiento. Esto marca la vida de los niños a futuro, debido a que si el niño no fue bien nutrido en la infancia puede tener problemas de aprendizaje, déficit de atención y bajo rendimiento académico.


Aquí les detallo la importancia de nutrir mejor a nuestros niños ....


Todos los grupos de alimentos cumplen una función específica, es por eso que la alimentación diaria de un niño debe ser completa y balanceada. Hay nutrientes esenciales que ayudan a tener un mejor desarrollo mental como lo es el omega 3 y 6, que se encuentran en los pescados y semillas como la linaza, almendras, nueces, macadamias o chía. Estos son indispensables para el desarrollo mental infantil, contribuyen a un mejor aprendizaje. Los azúcares, en cantidades adecuadas ofrecen energía inmediata al cerebro, los podemos encontrar en la mayoría de alimentos, hay que saberlos consumir pero de ninguna manera eliminar de la alimentación de un niño sano. Las vitaminas como la A, C, E cumplen una función antioxidante que contribuyen a un mejor aprendizaje.


Si el niño no es bien nutrido, es decir, su alimentación fue incompleta y/o desbalanceada desde el día de su nacimiento hasta la etapa de adolescencia tardía, el será más propenso a sufrir de enfermedades inmunológicas como alergias, intolerancias, bajas defensas corporales, etc.


Por esta razón, es importante que se evalué el estado nutricional del niño sea periódicamente, incorporar horarios de comida poco a poco, supervisar su alimentación, negociar ciertos alimentos no apetecibles por el niño para ir introduciendo poco a poco en su alimentación, llevar una alimentación con todos los grupos de alimentos.


Existe algún alimento que no deben consumir los niños?


A los niños hay que enseñarles a comer nutritivamente desde pequeños, dares a conocer todos los alimentos que hay y la cantidad y calidad de comida que deben adquirir. Siempre se debe comer con placer, no hay alimento malo, el problema existe cuando hay un desbalance entre los alimentos que se consume, ya sea este en exceso o en déficit.


En esta etapa se recomienda fraccionar la alimentación diaria, es decir, puede haber entre 5 o 6 comidas al día. Esto consiste en comer cada 2 o 3 horas aproximadamente, esto ayudará a tener un metabolismo adecuado, ya que cada 2 o 3 horas uno digiere los alimentos y las células requieren nuevamente nutrientes. De esta manera los niños adquieren energía cada cierto tiempo que ayudará a desenvolverse en actividades físicas y mentales.


El nivel de concentración de los niños depende de su alimentación, ya que si el niño no recibe nutrientes esenciales para su desarrollo mental, la concentración y rendimiento académico se verán afectados negativamente. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B influyen en el buen funcionamiento del cerebro. Estos se encuentran especialmente en cárnicos y vegetales. Los ácidos grasos insaturados como el omega 3 y 6, son indispensables para el desarrollo cerebral de los niños. Los azúcares dan energía inmediata al cerebro para el cumplimiento de funciones. El magnesio es necesario para evitar ansiedad y nerviosismo, estas se encuentran en vegetales y en el cacao.


El rol de la lonchera escolar es esencial…


La lonchera escolar aporta nutrientes y energía necesaria para continuar la el desempeño de actividades de aprendizaje mental y físico. Esta no debe reemplazar ninguna comida, en especial el desayuno. Esta debe aportar aproximadamente entre 10 a 15% del requerimiento diario, es decir entre 250 a 350 Kcal. Puede haber entre una o dos loncheras en media mañana. Se debe conocer la importancia de la lonchera, programar el contenido anticipadamente, realizarla con preparaciones divertidas y evitar monotonía, que sean sencillas y fáciles de comer.


Qué debe incluir?


Carbohidratos: aportan gran energía


Proteína: ayudan al desarrollo muscular


Frutas y/o vegetales por su contenido de vitaminas, minerales y agua


Leche o Yogurt aportan calcio importante para la formación ósea.


Hidratante importante para la hidratación constante



Ejemplo:


1 pote de yogurt de vainilla


Cupcake de choclo con jamón de pollo y queso crema ( jamón o salchicha en forma de ojos, queso crema pude ser la boca)


4 zanahorias baby


Jugo de fruta



Importancia de la hidratación escolar


El hidratarse adecuadamente contribuye a tener un mejor rendimiento mental (memoria, atención, movimiento psicomotores). Las células reciben sangre oxigenada para poder generar energía necesaria para el desempeño de actividades diarias.


Los niños tienen menor capacidad para transpirar, la temperatura corporal aumenta con mayor rapidez en comparación con los adultos y son más vulnerables a la deshidratación. Es por eso que requieren hidratarse durante todo el día constantemente.



Acuérdate de alimentarlos con amor….

Otras entradas
Archivo
bottom of page